Nuestros Servicios

En Repromedic estamos comprometidos con nuestros pacientes para lograr un embarazo a corto plazo y con la menor inversión posible. Adecuamos el tratamiento de acuerdo a las causas que están promoviendo la dificultad de concebir, por ello ofrecemos...

Leer mas »

Inseminación Artificial

La inseminación artificial intrauterina (IUI) no es mas que la colocación de los espermas previamente preparados en el laboratorio, dentro de la cavidad uterina o matriz, logrando sortear los obstáculos de la vagina y el cuello facilitando el nado de estos, a través de las trompas de...

Leer mas »

Fertilización in Vitro

Literalmente significa fertilización en un vidrio, y es una técnica de Reproducción asistida, que consiste en el acercamiento de espermatozoide al ovulo, pero fuera del cuerpo de la mujer, en un Laboratorio con ambiente muy parecido al de la trompa de Falopio...

Leer mas »

Fertilización in Vitro

Literalmente significa fertilización en un vidrio, y es una técnica de Reproducción asistida, que consiste en el acercamiento de espermatozoide al ovulo, pero fuera del cuerpo de la mujer, en un Laboratorio con ambiente muy parecido al de la trompa de Falopio, por lo cual se le llamó por buen tiempo Bebé Probeta.

Para prepararse para un ciclo de FIV, necesitamos evaluar su caso y recomendar algunos exámenes hormonales en sangre antes de comenzar.

¿En que casos, los pacientes deberán someterse a este procedimiento?

  • Cuando la trompa de Falopio este ausente, obstruida, deformada o no funcional.
  • Cuando los niveles es espermatozoides no alcancen el minimo adecuado, o sea menor de 5 millones por cc.
  • Cuando hayan fallado 3 o 4 intentos de Inseminación Artificial.
  • Cuando la edad de la mujer sea mayor de 38 años.
  • Cuando la mujer tiene endometriosis moderada a severa.
  • Cuando los ovarios de la mujer no responden a tratamiento y se decide la donación de ovocitos.

PASOS A SEGUIR.

 

ESTIMULACIÓN DEL OVARIO:

Se debe estimular el ovario con medicamentos especializados que contienen hormonas hipofisiarias humanas (FSH pura, Menotropinas, Leuprolide, Gonadotropina coriónica humana), con la cual se logra desarrollar una buena camada de folículos ováricos para obtener a posteriori varios óvulos maduros que serán fecundados con espermas del esposo.

La paciente debe someterse a monitoreo ultrasonográfico estricto de la ovulación en tres o mas ocasiones, hasta estar seguro que ya están maduros los folículos ováricos que se lograron desarrollar.

 

CAPTURA OVOCITARIA:

Llamada también aspiración de ovocitos, que consiste en la extracción de los óvulos obtenidos por punción de los ovarios a través del conducto vaginal, bajo guía ultrasonografica.

Este es uno de los pasos más importantes en la FIV, debido a que los óvulos son células muy delicadas y de fácil destrucción si no se manipulan adecuadamente.
Esto se hace dentro de un quirófano destinado para tal fin, con el uso del instrumental adecuado y con medios de cultivos adecuados. Se hace bajo un efecto sedante muy parecido a la anestesia general, la cual es brindada por el especialista en anestesia.

Simultáneamente se obtiene la muestra de espermatozoides del esposo, los cuales se preparan y se capacitan en el laboratorio, para que fecunden los óvulos que obtengamos de la aspiración.

 

INCUBACION DE OVOCITOS Y ESPERMAS:

Los óvulos obtenidos se lavan en un medio de cultivo especial y luego son fecundados en el laboratorio de embriones con los espermas del esposo, luego son guardados en la incubadora para tal fin, a 37ºC y con una concentración de Co2 del 5%.

Estos son observados las 24 horas posteriores y se visualiza si han sido fertilizados efectivamente. Si estos han sido fertilizados, se incuban hasta 48 o 72 horas, registrando su respectiva división Celular, hasta estar seguros que ya es un embrión listo para trasladarse al útero de la mujer.

 

TRANSFERENCIA DE EMBRIONES:

Este es el procedimiento que tiene mayor importancia en la fase final de la FIV. Los embriones con mejores características celulares son escogidos, y con una cánula especial, se transfieren al endometrio, sitio que ocuparan hasta implantarse y crecer hasta las cuarenta semanas de gestación. Este procedimiento no es doloroso y suele hacerse en diez a quince minutos en un área poco contaminada.

Posteriormente la paciente reposara d 3 a 4 horas en el consultorio. Luego seguirá la fase de mantenimiento con progesterona oral o vaginal y se hará una prueba de embarazo 12 días después.

 

PROBABILIDADES DE ÉXITO:

El índice de éxito de la fertilización in vitro, dependerá de varios factores como la edad de la paciente, calidad ovocitaria y embrionaria, calidad espermática. Pero en términos generales, el éxito es de 25 a 28 %, es decir se embarazará 1 de cada 4 casos.

 

COMPLICACIONES Y RIESGOS DEL PROCEDIMIENTO:

La FIV suele ser un procedimiento de bajo riesgo. Las complicaciones mas comúnmente observadas de la Fertilización in vitro  son los embarazos múltiples en un 30%, También el embarazo ectópico en un 1-3%,  el aborto espontáneo y aquellos originados por la punción. También pueden ocurrir en un bajo porcentaje, el síndrome de híper estimulación ovárica donde la mujer se complica con ascitis y derrame pleural, el cual requiere vigilancia medica estricta y a veces ingreso hospitalario.

Amplios estudios que se han realizado, jamás comprobaron que niños nacidos bajo ésta Técnica de reproducción asistida tengan mayor probabilidad de alteraciones genéticas o de otra índole. Al contrario, los niños tienen desarrollo normal como cualquier otro.

 

CONSENTIMIENTO

Es un requisito que la pareja firme un consentimiento específico de la técnica de Reproducción que se va a realizar. Firman que han sido informados correctamente de los aspectos médicos, biológicos, éticos, y económicos, que los entienden y aceptan.

Mision y Vision Nuestra política Valores
Inseminación Artificial Fertilización in Vitro Endoscopía Ginecológica Ginecológia y Obstetricia Ginecológia Endocrina