Nuestros Servicios

En Repromedic estamos comprometidos con nuestros pacientes para lograr un embarazo a corto plazo y con la menor inversión posible. Adecuamos el tratamiento de acuerdo a las causas que están promoviendo la dificultad de concebir, por ello ofrecemos...

Leer mas »

Inseminación Artificial

La inseminación artificial intrauterina (IUI) no es mas que la colocación de los espermas previamente preparados en el laboratorio, dentro de la cavidad uterina o matriz, logrando sortear los obstáculos de la vagina y el cuello facilitando el nado de estos, a través de las trompas de...

Leer mas »

Fertilización in Vitro

Literalmente significa fertilización en un vidrio, y es una técnica de Reproducción asistida, que consiste en el acercamiento de espermatozoide al ovulo, pero fuera del cuerpo de la mujer, en un Laboratorio con ambiente muy parecido al de la trompa de Falopio...

Leer mas »

Inseminación Artificial

 

INSEMINADO ARTIFICIAL

La Inseminación artificial intrauterina(IUI) no es mas que la colocación de los espermas previamente preparados en el laboratorio, dentro de la cavidad uterina o matriz, logrando sortear los obstáculos de la vagina y el cuello facilitando el nado de estos, a través de las trompas de Falopio para que alcance al ovulo maduro.

La IIU puede ser Homóloga cuando se trata del semen y espermas del propio esposo de la paciente.

Y puede ser Heteróloga, cuando estamos utilizando espermatozoides de donación anónima en algunos casos especiales.

 

CRITERIOS A SEGUIR

Cuando las parejas han sido seleccionadas para el programa de Inseminado artificial es por que:

  • El esposo tiene bajo recuento de espermas, en cantidades menores de los 20 millones por ml. Aunque superiores a 5 millones por ml.
  • El esposo tiene baja movilidad espermática.
  • El esposo no puede eyacular dentro de la vagina de la mujer o eyacula hacia la vejiga en lugar de hacerlo hacia el exterior (eyaculación retrógrado).
  • Cuando se sospeche que la paciente produce moco hostil para los espermas a nivel del cuello uterino que impide que los espermatozoides alcancen la parte interna del útero o matriz.
  • La paciente no produce moco cervical debido a cirugías previas a ese nivel.
  • La paciente tiene fallo en la ovulación por endometriosis leve en pelvis.
  • Hubo fallo en el tratamiento de coito programado en 3 o 4 intentos previos.

PASOS A SEGUIR

ESTIMULACIÓN DEL OVARIO:

Se logra estimulando el ovario con hormonas inductoras, lo que lleva al desarrollo de varios óvulos para aumentar el éxito de una posible fertilización, que puede traer como consecuencia embarazos múltiples, cuestión que es importante conocer y discutir entre pareja y equipo medico. La paciente deberá ser sometida a monitoreo ultrasonografico de la ovulación (foliculometría) en dos o mas ocasiones.

 

OBTENCIÓN Y PREPARACIÓN DE MUESTRA DE SEMEN:

La muestra se consigue por masturbación y se deposita en un recipiente estéril debidamente identificado. Es muy importante recoger todo lo eyaculado y no perder ninguna fracción de la muestra, debiendo guardar una abstinencia sexual de 3 a 5 días antes de la entrega de la muestra.

La preparación consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides más móviles, así como una reducción de elementos integrantes del plasma seminal que pueden alterar la fecundación.

 

INSEMINACIÓN PROPIAMENTE DICHA:

Se realiza en la consulta sin anestesia y no es molesta. Se insemina en el periodo periovulatorio, la mujer inseminada permanece unos minutos en reposo y luego se marcha a su marcha casa. Posterior a la inseminación, la paciente deberá seguir con la fase de mantenimiento con Progesterona oral o vaginal.

 

LAS PROBABILIDADES DE ÉXITO:

El índice de éxito de la hiperestimulación y la IUI es de 20 a 25% por cada ciclo, pero puede llegar a ser hasta de 50% después de varios intentos en un año siempre y cuando la cuenta de espermatozoides del compañero se encuentre dentro los límites normales y las trompas de Falopio de la mujer estén sanas.

Esto significa que de cada 100parejas que se someten a ciclos repetidos de IUI, aproximadamente 50 lograron un embarazo y tendrán bebes sanos después de un tratamiento de un año.

Los estudios científicos demuestran que los índices de éxito pueden variar según el tipo de medicamentos que se utilicen para estimular los ovarios.

Por ejemplo: el clomifeno (Omifin), que es uno de los medicamentos pro-fertilidad más antiguo que se utiliza con menor frecuencia en la actualidad, se ha asociado a un menor índice de éxito terapéutico (un índice de embarazo de menos de 10% por ciclo de tratamiento). Los índices de éxito más altos se han obtenido con las menotropinas.

Es posible que se intenten utilizar cuatro ciclos de IUI, y si fracasan, quizás se recomienden otros métodos como la fertilización In Vitro (FIV) o la transferencia intratubaria de gametos (GIFT). A diferencia de la IVF o la GIFT, en la IUI no se requiere el difícil proceso de recolección de óvulos ni de administración de anestesia general; actualmente es un método muy aceptado y bastante satisfactorio para el tratamiento de la esterilidad.

 

INSEMINACIÓN CON SEMEN DE DONANTE.

Cuando no se encuentran espermatozoides en el eyaculado del cónyuge, el uso de semen de donante puede permitir a la pareja un embarazo.

También esta cuando existen parejas con enfermedades que pueden ser transmitidas genéticamente por parte del hombre, pacientes vasectomizados o pacientes azoopérmicos (ausencia de espermatozoides) como consecuencia de quimioterapia.

Las muestras de semen del donante son preparadas en el Laboratorio cuando es semen fresco el día de la inseminación y en ocasiones son congeladas por lo menos durante 6 meses.

Los donantes son chequeados periódicamente, para descartar enfermedades transmisibles tales como la hepatitis, la sífilis y el SIDA.

Mision y Vision Nuestra política Valores
Inseminación Artificial Fertilización in Vitro Endoscopía Ginecológica Ginecológia y Obstetricia Ginecológia Endocrina